Comunicación de marketing

La comunicación es el medio para motivar, persuadir y convencer a los consumidores, pero también es un intercambio de valores. Según Pizzolante, la comunicación es un intercambio racional y emocional, verbal y no verbal, un intercambio de silencios, palabras, gestos, intereses y compromisos. Tal y como están planteadas las anteriores definiciones, la comunicación, abarca, el desarrollo integral de mensajes a través de medios escritos, medios digitales o audiovisuales que incluyen símbolos, comportamientos o acciones y valores, que deben ser dirigidos a través de una estrategia global de comunicación que le permita al target o mercado objetivo, entender de una manera clara el mensaje que se quiere comunicar para así lograr generar el impacto deseado y no tener vacíos entre lo que se quiere dar a entender y lo entendido por nuestro receptor.

La comunicación de marketing se utiliza principalmente, para apoyar todas aquellas estrategias que le van a permitir lograr las ventas de bienes o de servicios ofrecidos por su organización implementando todas las acciones de la mezcla promocional, las cuales van encaminadas en maximizar todos los esfuerzos planteados en las estrategias que se van a desarrollar.

El mensaje debe entenderse fácilmente, por lo que, obtener un mensaje claro, conciso y preciso es lo que se busca en una buena comunicación de marketing, en consecuencia, debemos ser claros en lo que se pretende comunicar. La comunicación al ser un medio para acercarse a las personas debe contener implícita el modelo AIDA (Atención – Interés – Deseo – Acción) el cual nos va a ayudar a desintegrar cada parte del mensaje para determinar si es o no efectivo, si cumple las expectativas y si es del agrado del público.

La comunicación de marketing utiliza un conjunto de instrumentos de comunicación de mercadotecnia, denominada mezcla promocional o mezcla de comunicaciones de marketing. Según Kotler y Armstrong, la comunicación de marketing “consiste en una combinación específica de instrumentos de publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas, que la organización utiliza para lograr sus objetivos de comunicación y de mercadotecnia”.

Con base a lo anterior, para que el proceso de comunicación en una organización sea eficiente, debe ser capaz de desarrollar eficientemente los siguientes aspectos:

  1. Desarrollar mensajes estratégicos, fundamentados en las necesidades que impone el plan de mercadeo.
  2. Conocer en detalle las expectativas del consumidor foco, es decir, identificar de manera segmentada las necesidades de nuestros nichos de mercado.
  3. Satisfacer las necesidades reales.
  4. Escuchar siempre al cliente, es decir, el proceso de comunicación es bidireccional.
  5. Invitar a la acción a través de mensajes con credibilidad, pero también motivándolo con acciones inmediatas como cupones, de medio etc.

Puede interesarte:

Aprende:



Merchandising

Ver más



Venta Farmacéutica

Ver más



Gestión de Categorías

Ver más