La formación profesional online como estrategia de recuperación productiva en Colombia

Hoy más que nunca las personas se han visto obligadas a realizar sus trabajos y estudios desde su casa sometiéndose de manera vertiginosa a un proceso de transformación digital. Según la Unesco, en todo el mundo ya se han superado los 1.500 millones de estudiantes sin poder asistir a clases por la pandemia covid-19. Es decir, el 91% de del total de estudiantes inscritos en un total de 188 países.

En Colombia y en el mundo las instituciones de educación superior están haciendo grandes esfuerzos para para ofrecer alternativas digitales para seguir formando de forma remota, aumentando la cobertura, calidad y accesibilidad de la educación teniendo en cuenta las limitaciones económicas, educativas, sociales, culturales y los bajos niveles de competencias digitales.

La modalidad de formación virtual ha tenido un gran desarrollo en los Estados Unidos y Europa donde el 96% de los programas ya son virtuales debido a que ha mejorado los hábitos de estudio y se han desarrollado nuevas capacidades comunicativas y mejores oportunidades laborales.

La formación profesional con modalidad virtual puede tener la misma calidad académica que la educación presencial con la ventaja de que puede ser personalizada, se pude manejar mejor el tiempo de estudio, estudiar desde la casa o el lugar de trabajo evitando los desplazamientos y disminuyendo los costos que todo esto conlleva.  Todo esto favorece una mejor calidad de vida y permite satisfacer las necesidades de formación profesional especializada. 

De acuerdo con el estudio del Centro Nacional de Consultoría (CNC), el principal motivo por el que las personas ingresan a un programa virtual es que tienen mayor disponibilidad de tiempo para atender responsabilidades laborales (47 %), seguido por mayor disponibilidad de tiempo para atender responsabilidades familiares (22 %), menor costo en la matrícula (14 %) y que les permite estudiar desde su municipio sin necesidad de trasladarse (12 %).

Aplicar a programas de formación online es el cuarto mayor uso de internet entre personas de 17 a 60 años en Colombia, lo que evidencia la necesidad de generar en el país, una cultura que permita amplificar los múltiples beneficios que ofrece la educación virtual, entre los que se destacan, mayor inclusión, mejores oportunidades y la aplicación de las TIC para la formación académica.

En Tasqui estamos dispuestos a enfrentar estos nuevos desafíos acompañando al sector productivo en la formación de profesionales con las habilidades del mundo actual. Para esto contamos con una plataforma virtual confiable y personalizada de formación profesional de la mano de expertos tutores que apoyará al proceso de transformación laboral, social y el desarrollo sostenible del país.

Puede interesarte:

Aprende:



Merchandising

Ver más



Venta Farmacéutica

Ver más



Gestión de Categorías

Ver más