Tendencias del Marketing en el punto de venta en la nueva normalidad

La nueva normalidad que hemos estado viviendo desde la desafortunada llegada de la pandemia ha abierto nuevas oportunidades de cambios en diversos sectores importantes dentro del retail marketing. En este artículo, repasamos sobre cuáles son estas tendencias basadas en estrategias innovadoras que han dejado buenos resultados en las empresas minoristas que las han llevado a la práctica.

La necesidad del retail marketing de reinventarse producto de la nueva normalidad de la pandemia.

Antes de desarrollar las novedades del sector retail, pongamos en contexto acerca de por qué han surgido en primer lugar. Y es que la crisis sanitaria actual hizo que, durante un tiempo prolongado, los consumidores se separarán de los comercios minoristas, o al menos eso sucedió físicamente hablando.

 Este panorama desafiante que restringió las típicas visitas a los locales comerciales, repercutió en el cambio del perfil del consumidor promedio, derivando en estrategias que luego se volvieron tendencias globales.

Aceleramiento hacia la transformación digital

Como si se tratase de una nueva revolución tecnológica dentro del retail marketing, muchos comercios intentaron incentivar el uso de canales digitales.

Pero lo cierto es que la transformación digital para agilizar procesos operativos ya llevaba años de implementación en algunos sectores, aunque, con la llegada de plataformas de software avanzadas aprovechando la Inteligencia Artificial. e-learning, robótica, realidad aumentada y 5G, se ha dado un paso mucho mayor.

Afianzamiento del e-commerce

Una de las demandas que indicaban el cambio de perfil del consumidor promedio durante la pandemia era precisamente la disponibilidad de hacer compras en línea, lo cual se ha traducido en un aumento de ventas minoristas por este medio.

La planificación y desarrollo de sistemas de e-commerce ahora parece ser el pan de cada día, con nuevas herramientas surgiendo para amenizar la experiencia del usuario al entrar en contacto con un sitio web, red social o app con la intención de comprar algo, consolidándose como una tendencia que perdurará en el futuro.

Aplicación de la omnicanalidad

Esta estrategia de comunicación consiste en agrupar distintos canales con los cuales se interactúa con el cliente, con el fin de hacer la relación más estrecha y duradera para fines de fidelización.

Se trata de que la experiencia de compra, desde la atención hasta los canales, pasando por el servicio posventa, tengan un mayor rendimiento en cuanto a satisfacer las necesidades del usuario, ofreciendo un nivel de respuesta más inmediato y cercano.

Reposicionamiento de marca

La imagen de las marcas que se mueven en el mundo del retail marketing también han sufrido sus cambios. Los típicos mensajes comerciales se han adaptado a la nueva normalidad para ser más cercanos, empáticos, socialmente responsables y comprometidos con la salud y medio ambiente.

El motivo principal, como no podía ser de otra manera, recae en la receptividad positiva de los consumidores ante este tipo de branding corporativo y comunicación.

Para finalizar, no dudamos de que el retail marketing seguirá moviéndose a tendencias más orientadas al mundo pospandemia que ya se está viviendo en algunos países. ¿Serán estos cambios irreversibles o serán una moda pasajera? En cualquiera de los casos, los clientes tendrán la última palabra.

José Ángel Castro

José Ángel Castro

2 noviembre, 2021- América Retail.

Puede interesarte:

Usual Due Diligence Queries

Due diligence may be a crucial process that does take time and is extremely document-intensive. It is very also one of many reasons deals fail. In the event you haven’t completed a package before, you may well feel confused. Typical Homework Questions The questions anyone

Leer Más >>

Career Tips to Land Your Dream Work

Employment Guidelines Keeping up with the latest industry tendencies can help you land your dream job. From shower appropriately to networking, these job advice recommendations will make you an even more desirable applicant in the workplace and increase your chances of securing a promotion or

Leer Más >>

The Board Managing Maturity Unit

A board management maturity model can help companies measure the effectiveness from the resources they are simply using to run their business. It can also measure the value of investment inside the organization. However , the model isn’t necessarily typical. Various factors contribute to the

Leer Más >>

Where to get the Best VDR Provider

Finding the best VDR provider for your company’s demands can save you time. You want a installer that has a safeguarded platform, simple to operate interface, and a variety of features. A VDR is an electronic tool that delivers secure, secret storage to get documents,

Leer Más >>

Top Best Antivirus Review

There are many anti virus programs available today, so it’s imperative that you be aware of the features and performance of each and every. A good anti virus program is going to protect your products from malwares, ransomware, individuality theft, and data breaches. The best

Leer Más >>

Aprende: