Paradigmas de la educación virtual en Colombia

En Colombia las instituciones de educación superior están haciendo un gran esfuerzo para aumentar la cobertura, calidad y accesibilidad de la educación teniendo en cuenta las limitaciones económicas, educativas sociales, culturales y los bajos niveles de competencias digitales en el país.

Hoy más que nunca es urgente participar activamente en las innovaciones a través de plataformas fiables para la educación en el proceso de transformación social y desarrollo sostenible.

La modalidad de formación virtual ha tenido un gran desarrollo en los Estados Unidos y Europa donde el 96% de los programas ya son virtuales debido a que ha mejorado los hábitos de estudio y se han desarrollado nuevas capacidades comunicativas y mejores oportunidades laborales.

La formación profesional con modalidad virtual puede tener la misma calidad académica que la educación presencial con la ventaja de que se pude manejar mejor el tiempo de estudio, se puede estudiar desde la casa o el lugar de trabajo evitando los desplazamientos y disminuyendo los costos que todo esto conlleva.  Todo esto favorece una mejor calidad de vida y permite satisfacer las necesidades de formación profesional especializada.

De acuerdo con el estudio del Centro Nacional de Consultoría (CNC), el principal motivo por el que las personas ingresan a un programa virtual es que tienen mayor disponibilidad de tiempo para atender responsabilidades laborales (47 %), seguido por mayor disponibilidad de tiempo para atender responsabilidades familiares (22 %), menor costo en la matrícula (14 %) y que les permite estudiar desde su municipio sin necesidad de trasladarse (12 %).

Aplicar a programas de formación online es el cuarto mayor uso de internet entre personas de 17 a 60 años en Colombia, lo que evidencia la necesidad de generar en el país, una cultura que permita amplificar los múltiples beneficios que ofrece la educación virtual, entre los que se destacan, mayor inclusión, mejores oportunidades y la aplicación de las TIC para la formación académica.

A pesar de todos los beneficios evidentes de la formación en modalidad virtual todavía hay personas que mantienen ciertos paradigmas sobre esta opción de formación profesional.

  1. No tiene la misma calidad que la educación presencial.

Es importante hacer una adecuada selección de la institución o plataforma entre las múltiples ofertas que existen en el mercado. Sin embargo, cuando se trata de programas académicos formales, estos deben estar sujetos a las normas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional quienes evalúan la calidad.

  1. Poca exigencia académica.

Todas las plataformas educativas ya sean formales o no, deben estar sujetas a una metodología seria de educación virtual y nuevos diseños pedagógicos. Pero lo más importante es que el estudiante es el principal responsable teniendo en cuenta que la educación virtual promueve  la autodisciplina al ser un método autodidáctica. Cada estudiante toma la decisión de entrar a la plataforma y consultar el material académico de apoyo. Además las actividades interactivas permiten hacer evaluaciones para medir los avances de los estudiantes.

  1. Hay que tener un nivel superior en plataformas virtuales.

Resulta que están fácil como hacer cualquier otra consulta en la web, solo es necesario tener la herramienta como un computador, una tableta o el celular y tener conocimientos básicos de Word y Excel.

  1. El Micro-Learning enseña poco.

El micro-Learning se adapta a las necesidades actuales de formación de las personas y de las empresas con un contenido ajustado a los requerimientos de cada uno de los interesados. Consiste en generar aprendizaje a través de pequeñas píldoras de conocimiento realizado por expertos en cada tema utilizando videos tutoriales, ejercicios prácticos y evaluaciones interactivas.

Puede interesarte:

Usual Due Diligence Queries

Due diligence may be a crucial process that does take time and is extremely document-intensive. It is very also one of many reasons deals fail. In the event you haven’t completed a package before, you may well feel confused. Typical Homework Questions The questions anyone

Leer Más >>

Career Tips to Land Your Dream Work

Employment Guidelines Keeping up with the latest industry tendencies can help you land your dream job. From shower appropriately to networking, these job advice recommendations will make you an even more desirable applicant in the workplace and increase your chances of securing a promotion or

Leer Más >>

The Board Managing Maturity Unit

A board management maturity model can help companies measure the effectiveness from the resources they are simply using to run their business. It can also measure the value of investment inside the organization. However , the model isn’t necessarily typical. Various factors contribute to the

Leer Más >>

Where to get the Best VDR Provider

Finding the best VDR provider for your company’s demands can save you time. You want a installer that has a safeguarded platform, simple to operate interface, and a variety of features. A VDR is an electronic tool that delivers secure, secret storage to get documents,

Leer Más >>

Top Best Antivirus Review

There are many anti virus programs available today, so it’s imperative that you be aware of the features and performance of each and every. A good anti virus program is going to protect your products from malwares, ransomware, individuality theft, and data breaches. The best

Leer Más >>

Aprende: