Elementos de la publicidad

Emisor

Se refiere al autor que emite la publicidad. Es la entidad que prepara la estrategia, el que la difunde y la mantiene a través del tiempo. Está compuesto por empresas y agencias de publicidad.

Receptor

Es el público al cual va dirigido la publicidad, es decir, el que recibe el mensaje publicitario. Alude, también, al objetivo que fue estudiado minuciosamente para la elaboración del plan.

Mensaje

Es el contenido de la publicidad. Constituye el mensaje que se desea transmitir, en él se destacan las virtudes del producto o servicio, se utiliza un lenguaje agradable y de fácil entendimiento. Además, la publicidad dura poco tiempo, por lo que el mensaje es expuesto utilizando pocas palabras.

Medio

Alude al canal por el cual se va a transmitir el mensaje. No solo indica la tipología (televisión, radio, medios impresos, digital, etc.), sino la plataforma en concreto. Por ejemplo, si es digital, puede usar Facebook, o si es televisivo, elegir el canal de televisión en concreto.

La elección del medio depende del público objetivo y del formato de la publicidad (visual, auditivo o escrito), por lo que, estas variables son determinadas en la preparación de la estrategia.

Objetivo

Indica el motivo de la publicidad, es decir, lo que se desea conseguir con la estrategia. La publicidad se puede utilizar para diversos propósitos, entre los más comunes, son: estimular la compra de un producto, introducir un nuevo producto al mercado, lograr un mejor posicionamiento de marca, y presentar novedades sobre un producto previamente insertado.