Generalidades de Excel para registrar operaciones comerciales

Columnas, filas y celdas: la ventana de Microsoft Excel cuenta, entre sus principales componentes, con las barras de título, de menús, de herramientas, de formato y de estado, el cuadro de nombres, la barra de fórmulas, las barras de desplazamiento y una planilla u hoja de cálculo vacía, que consiste en una tabla de doble entrada compuesta por columnas y filas. Una planilla puede tener hasta 256 columnas y 65.536 filas, pero en la pantalla se puede ver solo un sector.

Tipos de datos

Una celda puede contener datos, fórmulas o funciones.

Datos alfanuméricos: son combinaciones de letras, números y símbolos. Se utilizan generalmente para escribir títulos, subtítulos y encabezados. Un dato alfanumérico siempre se almacena en una celda, aunque visualmente pueda ocupar varias.

Datos numéricos: además de números, con decimales y sin ellos, pueden ser fechas, horas, porcentajes, fracciones o códigos postales, números telefónicos, monedas, etcétera.

Fórmulas y funciones: las fórmulas son combinaciones de números, símbolos matemáticos y referencias a celdas. Las Funciones son fórmulas estándares, como la suma o el promedio de un rango de celdas.

Operaciones aritméticas

Excel nos permite realizar cálculos aritméticos con nuestros datos numéricos como la suma, la resta, la multiplicación y la división. La única condición es que debemos colocar un signo igual (=) precediendo a la fórmula, de manera que Excel efectúe el cálculo correspondiente.