Antecedentes en Colombia y la Contabilidad en la actualidad

En América durante la época precolombina predominaban tres culturas relativamente desarrolladas: los Aztecas, Incas y Chibchas. En Colombia especialmente la cultura Chibcha, cuyo comercio se realizaba mediante el trueque de mercancías, realizaban su actividad contable registrando sus transacciones con colores pintados sobre sus trajes, después de la independencia, se continuaron usando por mucho tiempo las técnicas contables traídas por los españoles.

A partir del año de 1993 se componen una serie de normas que lo reglamentan, tales como los decretos 2649 sobre normas y principios y el 2650 sobre plan único de cuentas, los cuales han tenido varias reformas.

El 13 de julio del 2009, se promulgó la Ley 1314 y con ella, el país convergió a estándares internacionales de aceptación mundial basados en las NIC-NIIF y la NIIF para las Pymes (grupos 1 y 2). Algunos pioneros ya conocían al respecto, varios solo tenían conocimiento del marco contable anterior, decretos 2649 y 2650 de 1993, y no se tenía idea de la existencia de estos nuevos estándares.

A partir de esta normativa, se inició no solo el recorrido hacia nuevas características de la información contable y financiera, sino también hacia otro estándar internacional que ha ido de la mano de las NIIF, el lenguaje estándar de transferencia de información, XBRL.

La contabilidad ha tomado en la actualidad una nueva faceta, la tarea informativa ya no es el único objetivo que la enmarca, la nueva realidad económica ha hecho que la profesión contable tome una gran importancia dentro del marco empresarial actual. Es por esto que se han implementado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).