Beneficios de las NIIF

La implementación y puesta en marcha de las NIIF en las empresas, tiene una serie de beneficios:

  • • Permite usar el mismo lenguaje contable y financiero.
  • • Permite presentar unos estados financieros comparables y
    transparentes entre países distintos.
  • • Supone una mayor facilidad de acceso a mercados de capitales por parte de empresas. Hay un mercado mayor de potenciales inversores, ya que pueden provenir de todo el mundo.
  • • También permite una mayor facilidad en la expansión internacional, ya que la normativa de otros países, que tradicionalmente ha sido una barrera, es similar a la del país de origen.

¿Por qué son importantes las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Colombia?

Las organizaciones se han enfocado en implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), como una cultura reciente que todas las empresas colombianas legalmente deben cumplir.

Tres aspectos de la importancia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Colombia:

1. Transparencia

La verificación de la información se vuelve fácil, es decir, cualquier entidad nacional o internacional puede revisar, comparar y entender todo de manera simple. Como las NIIF facilitan un lenguaje universal, la información susceptible de analizar por parte de una entidad es fácil de comprender para cualquier persona.

2. Responsabilidad

La globalidad de las NIIF implica generar información veraz que esté alineada con los requerimientos legales. Cuando una empresa tiene sedes en el exterior, todas sus áreas y sucursales se ven involucradas en el proceso de transición. Así cada parte de la entidad se obliga a rendir cuentas entendibles para todos.

3. Eficiencia

Tener una norma estándar a nivel mundial agiliza el procesamiento de la información. Gracias al lenguaje universal toda la información contable y financiera se analiza rápidamente. De esta forma se facilita su comprensión.

Autoridades responsables de vigilar el cumplimiento de la Ley

De regulación, tenemos los ministerios de Comercio Industria y Turismo y los ministerios de Hacienda y Crédito Público.

De normalización, el Concejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), que en el ámbito de sus competencias elaboró las propuestas con base en las cuales, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, obrando conjuntamente, expedirán principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información.

De supervisión, entidades estatales que ejercen inspección, control y vigilancia de los entes económico, es decir, las superintendencias. Entre ellas se encuentran, por ejemplos, la de Sociedades, la de la economía solidaria y la financiera.

De la disciplina, la junta central de contadores públicos.

Es aquí donde de acuerdo con su sector, las empresas deben validar qué políticas le impactan y considerar acompañamiento por parte de un consultor en NIIF, o formarse académicamente, para definir las políticas internas adecuadas frente a este cambio.