Fusión humana y tecnológica

Lo que se aspira con el Marketing 5.0 según Kotler, es un fenómeno de fusión entre humanos y tecnología. Esta etapa de la evolución de la disciplina puede describirse como el pico de las capacidades humanas, puesto que somos capaces de ampliar nuestras capacidades mediante el uso de la tecnología.

Sin embargo, debe de haber un equilibrio entre la inteligencia humana y la tecnología. Estos dos componentes se complementan entre sí, pero los signos de desequilibrio pueden resultar en decisiones ineficaces y desastres de marketing.

Es importante tomar las decisiones correctas, manteniendo un equilibrio para que la nueva experiencia del cliente sea prometedora y coherente, ofreciendo las mismas experiencias en todas las interacciones.

Caso práctico de empresa que han aplicado el marketing 5.0

Probadores virtuales:

Probadores interactivos que en su versión más moderna permite ver cómo queda la ropa sin necesidad de probarla en el probador. Algunas empresas ya han empezado a implementarlos en sus tiendas: Gucci en 2019, lanzó su propia aplicación de AR, que permite que las personas puedan ‘probarse’ los sneakers sin ir a una tienda.