La industria 4.0

La industria 4.0 es el resultado de la introducción de tecnologías, computación en la nube, inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, entre otras.

Básicamente, es la continuación de las evoluciones tecnológicas a lo largo de los años, pero ahora con una automatización de los procesos industriales y de fabricación, como nunca antes se había visto. Se trata de un esfuerzo para que las máquinas trabajen sin interferencia humana.

No hay forma de hablar de transformación digital sin hablar de tecnologías de la industria 4.0. Un concepto que recorre todos los ámbitos de nuestra vida, desde el smartphone, que no deja nuestras manos, hasta los robots industriales y la inteligencia artificial.

¿Qué es la industria 4.0?

Cuando pensamos en la revolución industrial, pronto la asimilamos a la máquina de vapor y los conceptos que aprendimos en la escuela. Pero está claro que la industria se ha ido renovando durante los últimos siglos, trayendo innovaciones tecnológicas a una velocidad cada vez más rápida.

Actualmente, estamos en la Cuarta Revolución Industrial, ahora con todas las producciones digitales, en la que la inteligencia artificial, los robots y la carrera por los datos están más que presentes.

Las tecnologías de la industria 4.0 traen un avance sin precedentes en la relación hombre vs máquina, con una producción más autónoma y ágil, basada en datos e información. El resultado son empresas más eficientes, con procesos optimizados tanto en costo como en tiempo, además de reducción de desperdicios y errores.

¿Cuáles son las características de la industria 4.0?

Las tecnologías de la industria 4.0 permiten una serie de cambios en la productividad de las empresas y sus principales características son:

1. La nueva industria permite una producción más flexible y una personalización asequible.

2. Las tecnologías 4.0 permiten el monitoreo en tiempo real de dispositivos, máquinas y datos, lo que facilita la rápida detección y solución de problemas y una monitorización más precisa.

3. Los sensores, los datos en la nube y la conectividad permiten gestionar todos los procesos a distancia.

4. Como las máquinas son inteligentes, pueden autorregularse en función de los cambios y la demanda del mercado, liberando así al personal para realizar otras funciones más estratégicas.

5. En la Industria 4.0 los programas informáticos se ofrecen como servicios en lugar de como productos, alojados en la nube y ofrecidos a los compradores con cargos recurrentes para proporcionar una mayor asistencia al cliente.

6. Los sistemas y máquinas están conectados entre sí y pueden comunicarse.