Áreas de estudio de la Farmacología

El estudio del fármaco en sí mismo: Se enfoca al estudio del origen, síntesis, estructura química, propiedades fisicoquímicas.

La interacción del fármaco con los organismos vivos: Estudia las acciones moleculares y celulares y el efecto en los organismos completos, en términos sencillos, “lo que el fármaco le hace al organismo”, (farmacodinamia), y el análisis de “lo que el organismo le hace al fármaco” (farmacocinética).

Farmacología clínica: Estudia las propiedades y efectos de los fármacos en individuos sanos y enfermos; para ello reúne los estudios farmacocinéticos, farmacodinámicos, de eficacia, de potencia, de reacciones adversas y de farmacovigilancia.

La farmacoterapéutica: Investiga el uso médico de los fármacos para tratar o prevenir enfermedades; para ello relaciona el mecanismo de acción, es decir, la farmacodinámica, con el evento o situación (fisiopatológico) que se desea modificar. Esta, cuantifica los beneficios y riesgos del uso del fármaco y establece las pautas de uso racional y los esquemas de dosificación de los medicamentos, considerando la gran variabilidad en la respuesta entre distintos individuos.

La toxicología: Estudia los efectos nocivos de los fármacos, así como los mecanismos y circunstancias que favorecen su aparición.

La farmacoepidemiología: Estudia los efectos beneficiosos o perjudiciales de los fármacos en las poblaciones, explicando su respuesta de forma particular, incluyendo consideraciones farmacogenéticas. Por ejemplo, el hecho de que los japoneses se embriagan con pequeñas cantidades de alcohol, debido a características farmacogenéticas que les hacen producir menor cantidad de enzima metabolizadora de etanol.

La farmacoeconomía: Estudia el impacto del costo del medicamento con relación al costo de la enfermedad, desde el punto de vista individual y social; esto implica que también analiza el costo de desarrollar, elaborar y promover el medicamento.