Motivación para consumir

La motivación es la fuerza que mueve a los individuos a intentar satisfacer sus necesidades a lo largo de varias etapas de la vida. Se entiende como necesidad a la carencia de algo. Por ejemplo el abrigo para el frío, la alimentación, la salud, etc. y esto lo impulsa a la adquisición de cosas como ropa, comida o medicamentos. En todo caso la necesidad es suficiente motivación para comprar, sin embargo una vez se suplen las necesidades básicas surgen otras necesidades como el prestigio y esto es suficiente motivación para comprar marcas reconocidas que siempre estarán asociadas a un mayor valor y calidad.


Cuando un cliente prefiere un medicamento de marca a un medicamento genérico a pesar del mayor precio, su motivación es la calidad y la confianza.

Cuando un cliente prefiere comprar en una cadena de droguerías y no en otra a pesar de que puede tener los precios un poco más altos en algunos productos, lo más probable es que sea debido a la relación con su vendedor. Una relación de confianza que se ha tejido gracias a la calidad de la atención, a la efectividad de la gestión del vendedor como profesional consultor farmacéutico, a su ética y a sus cualidades comunicativas y humanas. Esto es lo que genera mayor valor para el consumidor.