Técnicas de medición del neuromarketing

Existen diversas formas de medir y monitorizar en psicología estas áreas psíquicas (memoria, emociones y atención). Así como las diversas respuestas fisiológicas que se registran ante determinados estímulos.

GSR – Respuesta galvánica de la piel

El galvanómetro es una tecnología que evalúa la respuesta galvánica o sudoración de la piel. Es un método que mide y registra los cambios sutiles en las respuestas de la conductancia de la piel. Es decir, mide los cambios sutiles en la sudoración de la piel de los participantes cuando ésta se convierte en un mejor conductor de la electricidad, que puede ocurrir por el aumento de la actividad de las glándulas endocrinas después de la exposición a un estímulo de marketing fisiológicamente excitante.

Test de asociación implícita

Es un instrumento desarrollado para estudiar la fuerza asociada entre conceptos presentes en la memoria.

El TAI se puede realizar mediante ordenador, smartphone o tablet. Un estímulo aparece en la pantalla del ordenador y el participante debe clasificarlo, lo más rápido y preciso posible, a la categoría de referencia. Un aspecto fundamental del TAI se refiere al hecho de que el participante tiene sólo dos teclas de respuesta y, por lo tanto, cada tecla tiene dos categorías de respuesta. El TAI se basa en la idea de que debería ser más fácil y rápido asociar un concepto a un atributo cuando ambos están fuertemente correlacionados en la memoria que cuando los conceptos están débilmente asociados.

RMNf. Resonancia magnética funcional

Ayuda a examinar la funcionalidad de las áreas cerebrales y los cambios del flujo sanguíneo.

Electromiografía

Mide las respuestas de los músculos y las neuronas motoras.

Electroencefalograma

Nos muestra los cambios eléctricos del cerebro.

Electrocardiograma

Mide la respuesta cardíaca ante diversos estímulos.

Codificación facial

Analiza las expresiones (movimiento de los músculos faciales) para detectar emociones. Esta técnica permite conocer lo que ocurre en tu mente a través de las microexpresiones faciales.