Concepto de stock

Se denomina stock o existencias al conjunto de materiales, artículos o productos que se almacenan temporalmente, destinados a su uso próximo tanto para el proceso productivo o para la venta. En el caso de establecimientos y servicios farmacéuticos, corresponde a los medicamentos y dispositivos médicos almacenados en espera de su utilización, para abastecer a uno o varios pacientes.

Justificación del stock

Es importante preservar niveles de stock suficientes para garantizar la atención oportuna de la demanda, y que, además, esto resulte rentable. Cuando no se atiende oportunamente la demanda por falta de stock, además de las pérdidas económicas, se afecta la credibilidad y confianza por parte de los clientes o usuarios. Bajo esta lógica, el manejo adecuado del stock permite:

  • • Evitar la escasez protegiendo la continuidad de los procesos ante la incertidumbre de la demanda o ante un posible retraso en el suministro de las adquisiciones.
  • • Aprovechar la disminución de los costos a medida que aumenta el volumen de compras obteniendo descuentos por volumen de compra.
  • • Mantener un equilibrio entre las compras y las ventas para alcanzar la máxima competitividad, regulando, mediante el almacenaje, el flujo de adquisiciones y entregas.

En ese sentido, una adecuada gestión de stocks, debe garantizar un nivel de stock óptimo, suficiente para atender la demanda, simultáneamente, evitando excesos que redunden en detrimentos económicos por deterioro o pérdida.