Objetivos de los inventarios

Dentro de los diversos objetivos por los cuales las empresas manejan inventarios, se destacan:

Protección contra la incertidumbre: Las incertidumbres presentadas son la demanda, la oferta y el tiempo de entrega. Por este motivo se conservan inventarios en bodega para protegerse contra dichas incertidumbres. Generalmente se conserva un inventario de seguridad para responder a los cambios inesperados en la demanda sin tener que cambiar la producción de una manera inmediata.

Para permitir producción y compra bajo condiciones económicas y ventajosas: Cuando se tiene la materia prima o productos necesaria para la fabricación o comercialización, se optimizan los costos, ya que se pueden obtener descuentos por volúmenes, levantamientos de pedido y transportes.

Para cubrir cambios anticipados en la demanda o en la oferta: Existen diversos factores por los cuales es necesario cubrir los cambios en la oferta y en la demanda, un caso típico es aquel en el cual la disponibilidad o el precio de productos están expuestos al cambio, por ejemplo, el acero, los artículos derivados del petróleo entre otros, son muestra de productos que tienen mucha volatilidad tanto en precio como en disponibilidad. Otro caso son los artículos de temporada, allí la demanda de ellos aumenta por ser específicos para dicho período de tiempo, por ejemplo, artículos navideños para temporada de navidad, artículos para la calefacción en temporadas de inviernos o de refrigeración en temporadas de verano, entre otros.

Para anticipar el tránsito: Los inventarios en tránsito son aquellos que están en camino de un punto a otro, generalmente proveedor – fábrica, éste se puede ver afectado por condiciones externas como transporte, condiciones climáticas, ubicación de la planta entre otros, lo cual hace necesario tener un inventario para responder en planta ante alguna eventualidad externa.