Generalidades en la gestión de inventarios

Los servicios farmacéuticos y establecimientos farmacéuticos, ejercen un rol fundamental dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, garantizando la disponibilidad de los medicamentos y dispositivos médicos requeridos para la atención en salud integral y oportuna. Para ello, se requiere de un relacionamiento con diversos actores que determinan la posibilidad de disponer de los productos necesarios para garantizar la operación adecuada.

Cadena de abastecimiento

Una cadena de suministro o abastecimiento es un conjunto de actividades involucradas entre sí, que permiten que las organizaciones dispongan de los recursos necesarios para llevar a cabo el desarrollo de un producto o servicio y que este cumpla el objetivo principal que es satisfacer las necesidades del cliente final. Esto va desde la adquisición de materias primas, su transformación, fabricación, transporte y venta o entrega al usuario o consumidor final.

En el caso de los servicios farmacéuticos y establecimientos farmacéuticos, la cadena de suministro incluye a los proveedores, transportadores, productores, distribuidores, entre otros.  Los servicios y establecimientos farmacéuticos, tienen como objetivo común, garantizar la disponibilidad de medicamentos y dispositivos médicos necesarios para satisfacer necesidades en salud por parte de pacientes y comunidad en general, cada uno desde su alcance.

En síntesis, la cadena de suministro involucra todas las actividades y operaciones necesarias para que un servicio o producto logre llegar a los usuarios o clientes y cumpla su objetivo. Entender la cadena de abastecimiento es fundamental para establecer estrategias adecuadas que garanticen la adquisición de recursos necesarios.