¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones subjetivas que experimentamos ante estímulos  del medio ambiente, de pensamientos o recuerdos con los que nos enfrentamos a diario. Este estado afectivo implica cambios fisiológicos y es común a todos los seres humanos siendo parte importante de nuestra comunicación con los demás. 

Todas las emociones vienen acompañadas de 3 componentes: 

  1. 1. Pensamientos.
  2. 2. Sensaciones corporales.
  3. 3. Comportamiento. 

Siempre vienen los 3 y son diferentes para cada emoción. 

Para empezar, respóndete esta pregunta: ¿Qué emoción estoy sintiendo en este momento? ¿Podría ser felicidad, tranquilidad, tristeza, aburrimiento o desagrado?

No es usual que nos preguntemos a nosotros mismos: ¿Qué estoy sintiendo ahora mismo? Sin embargo, identificar nuestras emociones es clave para aprender a gestionarlas.

Es completamente normal sentir distintas emociones en un mismo día, puede que te levantes en la mañana muy feliz, luego durante la mañana se presentó un problema en el trabajo o estudio y sentiste frustración, luego solucionaste todo y sentiste tranquilidad. Y es completamente normal, es muy raro sentir una misma emoción durante todo el día.

La vida es una montaña rusa emocional, ahora más que nunca. La pandemia mundial que vivimos nos ha hecho darle más importancia a nuestra salud mental. Por lo que es importante aprender a identificar y manejar nuestras emociones para no dejarnos llevar por ellas sino aprender a identificarlas y a que nos ayuden a construir nuestra mejor versión. Es decir, canalizar nuestras emociones de manera constructiva para que nos impulsen a mejorar cada día.

Todas las emociones que experimentamos provienen de eventos reales que están sucediendo en nuestro mundo, y todas son válidas. Experimentamos emociones fuertes cuando hay cosas en nuestro entorno que las desencadenan, lo cual no siempre es malo. Las emociones no son ni buenas ni malas, simplemente son como nos sentimos y son parte de la vida.

Nuestra respuesta a los acontecimientos, y en particular, nuestra respuesta al estrés es la forma en que nuestro cuerpo nos ayuda a adaptarnos a las amenazas de nuestro entorno. Aunque ciertas emociones pueden parecer desagradables, esta respuesta nos ha ayudado a sobrevivir durante miles de años como especie. Desde el punto de vista de la evolución, gracias al miedo nos adaptamos y sobrevivimos. Antiguamente era huyendo de animales peligrosos, hoy en día este miedo nos permite estar alerta en situaciones cotidianas, por ejemplo, al atravesar la calle, presentar un informe, mantener el distanciamiento social, etc.

El problema surge cuando sentimos estrés o ansiedad durante un largo periodo de tiempo ya que esto puede tener un impacto negativo en nuestra salud, en nuestras relaciones y nuestra capacidad de estar presentes, trabajar y aprender. O cuando sentimos emociones que no se explican para el contexto en donde estamos. Por ejemplo: sentir mucha ansiedad estando en el cine y sentir mareo, sudoración en las manos, etc. Esta respuesta es desproporcionada para el lugar y lo que está sucediendo.

La ansiedad puede hacer que reproduzcamos las cosas una y otra vez en nuestra cabeza y que ansiamos tener el control. Cuando estamos ansiosos, solemos pensar que nada va a salir bien y nos frustramos más. 

Es por esto, que en este curso nos enfocaremos en brindar distintas estrategias para identificar y manejar sus emociones en tiempos de dificultad y estrés a través del aprendizaje socio-emocional.

   https://vimeo.com/697007722

Según Casel (2020), el aprendizaje socio-emocional es el proceso a través del cual las personas entienden y manejan las emociones, establecen y logran objetivos positivos, sienten y muestran empatía por los demás, establecen y mantienen relaciones positivas y toman decisiones responsables. 

Esto puede proporcionarnos las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones que pueden o no estar bajo nuestro control. Por ejemplo, en situaciones injustas o poco equitativas, estas estrategias nos permitirían aprovechar la ira o rabia de forma constructiva. Podrían canalizar su ira y su pasión para educar a los demás, impulsar el cambio, buscar aliados, luchar por la justicia o ser voluntarios para apoyar una causa.  

Para hacer frente a la amplia gama de emociones que rodean la crisis de COVID-19 buscamos encontrar formas de expresar empatía, amplificar las experiencias y emociones positivas de las personas, expresar gratitud y conectarse con otros para buscar y proporcionar apoyo. Nos ayuda a expresar emociones como la empatía y la gratitud en momentos difíciles.

Es importante destacar que, aunque busquemos la gestión de nuestras emociones, no se trata de control, subordinación o conformidad. Se trata de encontrar nuestra verdad y navegar por las emociones de forma eficaz, lo que nos lleva a encontrar formas productivas de lograr nuestros objetivos, apoyar a los demás y alcanzar el bienestar.