Clientes problema

Indeciso. Todo cliente que después de alguna solución no tome la decisión entra en este ítem, por ejemplo, llama el cliente preguntando por un medicamento, el vendedor muestra 2 opciones (Comercial y Genérico), con los beneficios de cada uno, es posible que haga demasiadas preguntas acerca de uno y otro, aunque el cliente en cuestión desistirá de la compra fácilmente, es recomendable insistir en uno para facilitar su decisión.

Conflictivo. En esta personalidad el cliente ve problemas donde no los hay, es decir encuentran todo más costoso, el servicio de la competencia es mejor, ustedes si venden lo que dicen, lo mejor es atender su pedido básicamente y al pie de la letra y poner un funcionario de mucha paciencia, para evitar complicaciones.

Altanero. Muy similar al anterior, pero es más del trato, este comportamiento es dado por un complejo de superioridad y arrogancia en el hablar, por lo general esta persona parece que regañara y no que hablara y el efecto halo no es muy agradable, bajo ningún motivo se debe entrar en polémicas con él, ni tampoco seguir lo que dice porque puede perjudicar a la empresa, solo cumplir con la labor de darle lo que pide de una manera rápida.

Amistoso. La particularidad de este cliente es que entabla una relación cercana con los funcionarios de la empresa, con el fin de obtener beneficios más allá  de las funciones establecidas, por ejemplo, busca descuentos adicionales, atención prioritaria o peor aún para propiciar acciones delictivas como información de la empresa, este cliente solamente debemos tratarlo igual a los demás con cierta prevención.

Mitómano. Este tipo de cliente en particular es más un problema para el sector farmacéutico, por la automedicación que puede llegar a crear por su hábito constante de mentir y creer que lo que él dice es correcto, ahí el funcionario debe actuar desde la ética y solo suministrarle lo que está permitido para evitar complicaciones con el paciente/cliente, tomar evidencias de lo que él solicite, ya que puede afirmar que usted le dio algo diferente.

Intransigente. La intransigencia es tan peligrosa como la ignorancia. No es conflictivo, ni altanero, en primera instancia, pero puede llegar a ese punto, la descripción más cercana es aquel cliente que discute tenga o no la razón, en cuanto a la atención debemos hacerle ver lo correcto, para no caer en un error grave en cuanto a la salud, una de las formas de detectarlo es cuando le dice al funcionario que este medicamento viene en una presentación y esa no existe, esta descontinuada o cuando un medicamento se lo venden sin fórmula cuando es obligatoria la misma.

Hipocondríaco. Es un cliente peligroso para el sector farmacéutico, ya que dice estar enfermo, pero solo en su imaginación, puede comprar algún medicamento que afecte en serio su salud involucrando directa o indirectamente a la empresa. El tratamiento recomendable es enviarlo al servicio médico, sin recetarle por cuenta del farmaceuta. Otra situación con este cliente es que se automedica, hasta llega un punto de solicitar medicamentos con restricción de fórmula médica, aduciendo que es el que le sirve porque tiene una enfermedad muy grave.

Definitivamente es un peligro constante tratar indebidamente a este cliente porque de una petición pequeña que él puede traernos al punto de venta, puede derivar en un gran problema que la solución no será nada fácil, a veces es recomendable darle un placebo a ese cliente para darle la sensación de que está siendo atendido de manera adecuada y no afectar su salud en posteriores eventos, lo anterior solamente es recomendable una o dos veces con el fin de que la persona tenga una buena atención, pero haciéndole ver que debe consultar a su médico antes de imaginarse enfermedades que inclusive no tiene.

Cerebro triúnico

Estas personalidades que demuestran los clientes son la base de un estudio desde la perspectiva del comportamiento humano el cual deriva la forma de comprar del mismo, tomando el principio de “Cerebro triúnico”, habla de que el cerebro humano este compuesto por 3 hemisferios y que el uso de cada uno en mayor proporción es determinante para la conducta humana y por ende su comportamiento al manifestar las necesidades, satisfacerlas, forma de dirigirse etc. Por eso trataremos de mencionar lo más relevante para el desarrollo de sus habilidades con sus clientes.

Esta disciplina, es conocida como neuro marketing la cual podemos decir que es una de las formas de investigación de mercado en los tiempos modernos porque va más allá de la determinación de necesidades gustos y tendencias además que nos va marcando la evolución Del pensamiento de los clientes. Cabe resaltar, que esta disciplina es muy utilizada en cualquier actividad comercial a lo largo del mundo.