Tipología del cliente

Los clientes pueden ser tomados en cuenta según diferentes aspectos, aquí nombraremos los más relevantes para el servicio.

Según su vínculo con la empresa.

Internos: Cuando existe una afinidad contractual con ellos, en especial de suministro de algún producto ofrecido o demandado por la empresa, por ejemplo, vendedores, distribuidores, franquiciados, inclusive visitadores por medio de los laboratorios, nuestra gestión con ellos debe ser eficiente para no caer en cuellos de botella que entorpezcan la cadena de distribución y la atención y servicio adecuado.

Externos: Al contrario del anterior es aquel que hace parte de nuestro entorno y se convierte en quien nos da su dinero para adquirir nuestros productos, sean simples o con un valor agregado. Por lo general son nuestros consumidores finales y desde el buen servicio debemos siempre marcar la diferencia.

Según su presencia en la empresa.

Potenciales: Por lo general compran a la competencia, pero presentan las mismas necesidades por nuestros productos, marcan nuestro posible incremento en las ventas, pero debemos cultivarlos para una posible conquista, aún no le prestamos un servicio, pero debemos estar siempre listos para cuando vengan.

Actuales: Aquellos que nos compran, generando un volumen de ventas, y nuestra participación en el mercado, es de quien vivimos y debemos cuidar, proteger y mantener siempre, ya que son presa fácil de la competencia. Dentro de los clientes actuales se pueden subdividir por:

Activos o Inactivos. Mantiene contacto con la empresa, compra, pregunta y siempre pide asesoría o concejo, etc.

Por frecuencia en la compra. Cada cuanto compra, si es diario, semanal, eventual, etc. Esto tiene mucha utilidad cuando halemos de CRM, ya que, aunque no queramos recordamos a quien siempre compra, aunque su volumen no sea mucho.

Por volumen de compra. En el día a día encontramos que hay clientes que compran volúmenes altos esporádicamente o cuando es necesario, es decir hay clientes que adquieren drogas comerciales más no genéricas, también los productos de aseo en cantidades altas, pero no frecuentemente, este cliente es tan importante porque por medio del servicio constante se puede inducir a aumentar la frecuencia.

Por influencia en el mercado. Es un tema de moda, si va un famoso a nuestro punto de venta nos sacamos fotos y hasta la posteamos en redes sociales, tanto personales como la empresa. Es decir que cualquier cantante, deportista, o cualquier figura pública compra en nuestra tienda, hace que sus seguidores lo hagan, aunque a veces atenderlos no sea la mejor de las experiencias.

Desde el comportamiento de compra.

El ser humano en realidad tiene muchas formas de comportarse en diferentes escenarios como si fueran actores de diferentes obras de teatro, desde ahí podemos determinar el tratamiento a cada uno según la exteriorización de sus emociones.