Clasificación según el mecanismo de acción

De acuerdo con las consideraciones farmacológicas, las RAM se clasifican así:

RAM tipo A– (Augmented) Dosis Dependiente: Son efectos farmacológicos aumentados o exagerados de un fármaco administrado a las dosis habituales. Pueden ser debidas a un efecto colateral, a una interacción medicamentosa, a un efecto citotóxico o simplemente extensión de un efecto farmacológico por una sobredosis relativa, debidos a cambios farmacéuticos, alteraciones farmacocinéticas o alteraciones farmacodinámicas. El 75% de las reacciones adversas a medicamentos son dosis dependientes.

RAM tipo B– (Bizarre) Dosis Independiente: Son reacciones anómalas que no son de esperar a partir de las propiedades farmacológicas de un medicamento, administrado a las dosis habituales. Estas reacciones representan menos del 25% de los casos y se deben a un incremento de la susceptibilidad del paciente. Son efectos independientes de la dosis como la idiosincrasia, la intolerancia, o las alergias. Casi siempre son impredecibles, y difíciles de evitar.

Las RAM tipo B, se organizan en cuatro grupos:

• Reacción de tipo 1. También conocida como reacción anafilactoide inmediata o de hipersensibilidad inmediata, está mediada por la interacción del medicamento (alergeno) y los anticuerpos IgE. Ej., alergias a penicilinas.

• Reacción de tipo 2 o Citotóxica.  Se da a través de reacciones de fijación del complemento entre el antígeno y un anticuerpo presente en la superficie de algunas células. Ej., anemias hemolíticas atribuibles a medicamentos, agranulocitosis, entre otras.

• Reacción de tipo 3. Está mediada a través de un complejo inmune que se deposita en las células del tejido u órgano blanco.

• Reacción de tipo 4. Se origina a través de la interacción directa entre el medicamento (alergeno) y los linfocitos sensibilizados, la cual también se conoce como reacción alérgica retardada. Ej., dermatitis por contacto.

RAM Tipo C- (Chronic): Se refieren a situaciones en las que la utilización del medicamento, a menudo por razones desconocidas, aumenta la frecuencia de una enfermedad “espontánea”. Los efectos de Tipo C pueden ser graves y frecuentes (incluyen tumores malignos) y pueden ocasionar efectos acusados en la salud pública. Los efectos de Tipo C pueden ser coincidentes, y a menudo estar relacionados, con efectos prolongados; frecuentemente no hay secuencia temporal sugerente y puede ser difícil de probar la asociación con el fármaco.

RAM tipo D- (Delayed): Son poco frecuentes y aparecen un tiempo después de la administración del medicamento. Las más importantes son la carcinogénesis y la teratogénesis pudiendo aparecer por mecanismos genotóxicos e inmunotóxicos.

RAM tipo E- (End of treatment): Son consecuencia de la supresión brusca de la administración prolongada de un medicamento (efecto rebote).

RAM tipo F– (Foreing): Son efectos causados por agentes distintos al principio activo del medicamento (excipientes, impurezas o contaminantes).

Problemas relacionados con medicamentos (PRM), Problemas relacionados con la utilización de medicamentos (PRUM) y su relación con la farmacovigilancia.

Los Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) se definen como situaciones que en el proceso de uso de medicamentos causan o pueden causar la aparición de un resultado negativo asociado a la medicación. A su vez, los resultados negativos asociados a la medicación (RNM), corresponden a resultados en la salud del paciente no adecuados al objetivo de la farmacoterapia y asociados al uso de medicamentos. Desde la perspectiva de la farmacovigilancia, el concepto de PMR es análogo del respectivo a RAM, siendo estos situaciones desafortunadas, no intencionadas que ocurren durante un tratamiento farmacológico, en las dosis habitualmente utilizadas, existiendo una clara relación causa-efecto, entre la administración o uso del medicamento y la aparición del efecto adverso (no deseado).

Por su parte, los Problemas relacionados con el uso de medicamentos (PRUM), se definen como        situaciones conducentes a la aparición de PRM. En un sentido práctico, los PRUM corresponden a Errores de medicación, los cuales además son de interés para los programas de farmacovigilancia.

Es importante precisar que no necesariamente toda RAM se deba a un error de medicación, ya que como explicó previamente, estas (RAM) pueden ocurrir incluso en un contexto de uso recomendado del medicamento.

Es así como, en un momento inicial, mientras no se demuestre una clara relación causa-efecto (causalidad) entre el uso de un medicamento y la aparición de un efecto no deseado, toda RAM es un EAM.  Sin embargo, no todos los EAM se deben considerar una RAM, hasta no demostrar, como se indicó, la causalidad (imputabilidad). Dicho lo anterior, un EAM, puede corresponder a una RAM o también a un EM.

Relación entre EAM, RAM y EM