Errores de medicación (EM)

Los errores de medicación (EM) son situaciones no deseadas, desafortunadas, no intencionadas, que pueden evitarse y que son causados por la utilización inadecuada de un medicamento, causando lesión o daño, particularmente cuando la medicación está bajo el control del personal sanitario, del paciente o su cuidador o del consumidor. Estos episodios son de interés para los programas de seguridad del paciente, ya que representan además de sobrecostos innecesarios en la atención en salud, impacto negativo en la expectativa de vida de los pacientes y aumento de la iatrogenia. Estos errores, pueden presentarse durante la prescripción, dispensación, almacenamiento, administración o uso de un medicamento.

Desde la perspectiva de evitabilidad, es decir, de evitar EAM innecesarios, los cuales pueden implicar internación hospitalaria, uso de otros medicamentos para resolver el efecto no deseado, incapacidad o discapacidad, muerte o afectación al feto o al recién nacido, todos los EAM prevenibles se consideran EM, es decir, que se pueden prevenir. 

Como estrategia de intervención de los EM, en el escenario de prestación de servicios de salud, se promueve la implementación de protocolos para el desarrollo de los distintos procesos donde es probable la aparición de EM, tales como prescripción, dispensación, almacenamiento y administración o uso de medicamentos. Esta estrategia, debe ser adoptada con una postura institucional, asumiendo un enfoque de proactividad y prevención, alejado de un carácter punitivo.